top of page

LA VIDA ENTRE MUROS

La ubicación y las fachadas eran reflejo directo del estatus social de sus habitantes, al igual que el interior de sus viviendas. El interior de estas casas respondía a las necesidades funcionales como simbólicas y cada grupo social replicaba dentro de sus hogares el valor, las aspiraciones y limites que tenían impuestos por el sistema colonial.

Los peninsulares vivían en casas con gran desarrollo espacial, en su interior lo que destacaba eran sus patios centrales rodeados de columnas, lo que organizaba la ventilación y circulación de este lugar. Los techos eran altos con vigas de madera mientras que sus pisos eran de baldosas o de piedra pulida. Cada habitación se encontrada al rededor de estos patios centrales, los cuales variaban entre salones de recepciones, comedores, dormitorios, bibliotecas o capillas. Su mobiliario era de madera tallada, con elementos traídos de España (cuadros, relojes, tapices y vajillas).

 

Los criollos replicaban lo mismo pero a una menor escala, en su casa solo había un patio central, con pisos de ladrillo y techos de teja. Su mobiliario era una mezcla entre objetos importados y objetos de producción local, pero siempre era clara la intensión de mostrar refinamiento.

Los trabajadores libren solían vivir en casas construidas por ellos mismos, casas muy funcionales conteniendo uno o dos ambientes principales. Su características eran de techos a dos aguas de madera, piso de tierra y un espacio multifuncional que combinaba dormitorio con comedor y sala. Si se trataba de artesanos, cierta zona de la cas estaba dedicada a un taller o almacen. Su mobiliario era escaso y tenían lo básico : sillas, cama y estantes.

Por ultimo los esclavos vivían en plena precariedad. En el caso que vivían en las casas de sus amos, dormían en patios trasero, altillos o cuartos de servicio. Si hablamos de sus casas en zonas portuarias, vivían en barrancones construidos de madera y techo de palma con el mínimo espacio. Ellos directamente no tenían mobiliario y compartían estos espacios mínimos entre grandes grupos de personas. Como señala el texto Transformación Urbana en Cuba. Capítulo 2: La Habana (p. 3): “La estructura de la casa colonial estaba determinada por la función de la familia como célula social jerarquizada; la vivienda reproducía en su organización interna las divisiones sociales y raciales del sistema colonial”.

WhatsApp Image 2025-07-11 at 13.56.20.jpeg

Joaquín Cuadras Blez, Patio interior en Santiago de Cuba.

​

Representacion de la clase burguesa. Se puede observar que se encuentra en un entorno urbano de alto estatus (por las casas que se ven al fondo de la pintura), por su mobiliario , su ornamentacion y mas importante por la interaccion familiar que reproduce la organizacion jerarquica y refinada de estos hogares. En el segundo plano de la pintura, aparece una mujer de color, quienes eran considerados esclavos, trabajando al sol. Mientras, en primer plano figura una familia descansando , reparados por la arquitectura y ddisfrutando de sus beneficios.

WhatsApp Image 2025-07-11 at 13.56.37.jpeg

Víctor Patricio Landaluze, Three Kings Day in Havana

​

trabajadores y mestizos en la calle, donde la arquitectura simple de fondo —paredes blancas lisas, balcones mínimos y calle angosta— da cuenta de un entorno construido modesto, vinculado a clases medias bajas. Se puede ver en la izquierda, a un esclavo pidiendo plata en las calles a la gente de clase mas alta.

WhatsApp Image 2025-07-11 at 13.56.54.jpeg

Joaquín Cuadras , MULATTO GIRL'S TOILETTE, A SCENE IN CUBA, Circa 187

​

Se puede ver la vida domestica de mujeres esclavas en espacios rústicos. Sus hogares, como mencionamos en el análisis, están compuestos de techos de palmas, sin paredes cerradas, básicamente una estructura improvisada. Refleja no solo precariedad en lo material sino el aislamiento del espacio en relación al resto de la ciudad. A lo lejos lo único que se ve es vegetación, ni una construcción a la vista, ninguna calle pavimentada. En comparación a la pintura previa “patio interior en Santiago de Cuba”, las mujeres esclavas siempre se las representa haciendo alguna actividad nunca descansando o disfrutando en comparación a la representación de las mujeres peninsulares a quienes se las ve reparadas y relajadas

WhatsApp Image 2025-07-11 at 13.57.21.jpeg

​​La imagen del patio interior de una casa criolla muestran la intención de los sectores medios-altos de apropiarse de los elementos espaciales de la élite, como las arcadas, galerías y disposición axial, aunque con materiales más sencillos y escala menor.

bottom of page